“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso”: así fue la confesión de Otoniel en EE.UU.

Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, reconoció su responsabilidad en varios delitos relacionados con narcotráfico entre 2009 y 2021.

Otoniel llegó a ser el criminal más buscado de Colombia.
Otoniel llegó a ser el criminal más buscado de Colombia. /FOTO: COLPRENSA.

Dairo Antonio Úsuga , mejor conocido como Otoniel, máximo líder del Clan del Golfo, se declaró culpable de varios cargos de narcotráfico, durante una audiencia en Nueva York.

Úsuga llegó a Estados Unidos el año pasado para responder por varios cargos tras su detención en 2021. Su extradición estuvo llena de polémica, pues sus víctimas pedían que se quedara en Colombia para que pudiera aportar verdad y reparación.

Otoniel, tras su llegada a Estados Unidos, en mayo de 2022. /FOTO: COLPRENSA

Su declaración de culpabilidad sorprendió a más de uno, pues el hombre había alegado su inocencia desde que llegó. Ahora, en una declaración leída ante una jueza de Nueva York, Otoniel, de 51 años, aceptó su responsabilidad en los delitos de liderar una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.

No deje de leer: Tapando su rostro llegó a Colombia John Poulos, novio de la DJ asesinada

Úsuga reconoció que, bajo su permiso, fueron movidos 96.856 kilos de cocaína desde Colombia hasta Panamá, Costa Rica, Honduras y México, entre 2008 y 2021.

Ahora, por estos cargos deberá pagar 216 millones de dólares (cerca de un billón de pesos), y podrá enfrentarse a mínimo 20 años de cárcel. Aunque la cadena perpetua existe en ese país, no se le aplicará, pues el tratado de extradición con Colombia no la contempla.

“Con la declaración de culpabilidad el sangriento reinado del narcotraficante colombiano más violento e importante desde Pablo Escobar ha terminado. Úsuga David ahora ha sido responsabilizado por su liderazgo del Clan del Golfo, que fue responsable del tráfico de toneladas de narcóticos ilegales desde Colombia a los Estados Unidos e incalculables actos de violencia” declaró el Fiscal del caso, Breon Peace.

La historia criminal de Otoniel

Otoniel se incorporó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en 1997 hasta 2005, cuando se desmovilizó e hizo parte de una organización para la incorporación a la vida civil, pero ingresó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en 2008, que luego serían conocidas como ‘Clan del Golfo’, y en la que llegaría ser el máximo líder, después de la detención de alias Don Mario en 2009.

La justicia colombiana lo acusa de cargos de terrorismo, homicidio, reclutamiento de menores, delitos sexuales y secuestro.

Lea también: Ladrones hicieron un hueco para meterse a robar a un local

Mientras se programa la audiencia en la que se dictará su sentencia, Otoniel permanecerá en un centro de detención en Brooklyn.