¿Se acabarán las EPS? Ya presentaron la reforma a la salud y aquí le traemos los 5 puntos más importantes 

En el texto de la Reforma a la Salud aclaran, entre otras cosas, si realmente se acabaran las EPS en el país.

Reforma a la Salud
El presidente Gustavo Petro, la ministra de Salud, Carolina Corcho y otros miembros del gabinete hicieron la socialización del documento. /FOTO: COLPRENSA.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro finalmente presentó este lunes, 13 de febrero, el texto de la reforma a la salud en plaza pública. 

En presencia de la ciudadanía y medios de comunicación invitados a la Plaza de Armas en la capital del país, se hizo el anuncio. La ministra de Salud, Carolina Corcho, fue la encargada de hacer la socialización del documento de 18 capítulos y más de 150 artículos. 

No deje de leer: Parce, si busca trabajo, pilas con esta feria de empleo

A continuación, le presentamos los 5 puntos más importantes de las propuestas para reformar el sistema de salud en Colombia.

1. ¿Se acaban las EPS? 

Las EPS que vienen prestando el servicio de salud a los colombianos desde 1993 bajo lo que determina la ley 100, no se acabarán, pero si habrá una reducción significativa de las mismas. Pues se propone un modelo mixto con la territorialización de las EPS. 

Es decir, que la operación se concentre en ciudades y departamentos con mayor número de afiliados y organización en la prestación de los servicios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto solo lo podrán hacer las EPS que ya existen en el país y no habrá oportunidad para más empresas promotoras creadas después de ser aprobada la reforma. 

EPS en todo el país
EPS en Colombia. /FOTO: CORTESÍA.

2. Administración pública de los recursos de la salud

Otra de las propuestas más polémicas y que también quedó consignada en el texto, es la unificación del manejo de los recursos de la salud. Según el presidente y la misma ministra, se hará únicamente a través de la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). 

3. Atención primaria en Salud 

El propósito principal de la reforma y el eje principal será la atención primaria. Según Carolina Corcho, “se va a construir una red de centros de atención primaria en salud públicos, privados y mixtos en todo el país. El gobierno se volcará a aquellos territorios abandonados por la inequidad de 3 décadas que concentró la prestación de servicios en los lugares más privilegiados de las grandes urbes”.

4. Régimen laboral especial para trabajadores

En este punto, la apuesta será por los trabajadores de la salud, con condiciones laborales justas y bajo el argumento de devolverles su esfuerzo por el bienestar de los colombianos. Haciendo énfasis especialmente en quienes trabajan en este sector de manera informal. 

Médicos, selección colombia
/ FOTO: CORTESÍA FCF.

5. Determinantes sociales de la salud

Además de toda la red prestadora de servicios de salud, la ministra aseguró que es necesaria la protección del agua potable, el medio ambiente, la cultura y la soberanía alimentaria. Para ello, propone la creación de políticas para temas como la protección del agua.  

Crecientes súbitas en Antioquia
El Gobierno propone el cuidado del agua a través de políticas públicas en la Reforma a la Salud. /FOTO: ARCHIVO – JULIO CÉSAR HERRERA

La reforma será presentada al Congreso de la República este martes 14 y entrará a la fase de debates para ser aprobada total o parcialmente o ser rechazada. 

También le puede interesar: EN FOTO: Este fue el joven asesinado en quebrada de Bello