¡No caiga! Alcaldía de Medellín pide no acudir a tramitadores externos para las gestiones de catastro

La Alcaldía de Medellín habilitó varias taquillas para que la gente haga sus trámites rápidamente, sin necesidad de acudir a intermediarios.

Los trámites de la Alcaldía de Medellín no necesitan de intermediarios, y la expedición de muchos documentos es gratuita.
Los trámites de la Alcaldía de Medellín no necesitan de intermediarios, y la expedición de muchos documentos es gratuita. /FOTO: CORTESÍA.

La Alcaldía de Medellín lanzó una alerta para todos aquellos que requieran hacer trámites en alguna de las secretarías de la Administración municipal: para ninguna gestión institucional se necesitan intermediarios externos o tramitadores, quienes cobran dinero por “agilizar” la expedición de documentos.

Gran parte de estos tramitadores, se ofrecen para realizar vueltas en temas relacionados con servicios públicos, vivienda y catastro, por lo que la Secretaría de Gestión y Control Territorial afirmó que no tiene servidores destinados a la labor de agilizar o adelantar trámites por fuera de sus oficinas.

La Alcaldía de Medellín advirtió que hay varios trámites que se pueden hacer por internet, sin necesidad de terceros.
La Alcaldía de Medellín advirtió que hay varios trámites que se pueden hacer por internet, sin necesidad de terceros. /FOTO: CORTESÍA.

Lea también: EPM cobrará aporte adicional en la factura por crisis en La Guajira

Por eso, se puede acercar a las taquillas de servicios públicos para consultar sobre temas como el auspicio del Mínimo Vital de Agua y pedir los certificados catastrales en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra, entre otros. 

“La Secretaría de Gestión ha dispuesto en el sótano del edificio La Alpujarra de 11 taquillas: siete taquillas de catastro, dos de servicios públicos y dos de control urbanístico. Allí se puede realizar cualquier trámite o radicar cualquier solicitud que requiera ante nuestra dependencia”, afirmó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo. 

El punto de información para temas de control urbanístico está en el primer piso del Centro Administrativo Distrital. Para la notificación de procesos de obligaciones urbanísticas está habilitada la taquilla seis y para la facturación de las mismas, la número siete.

No deje de leer: EN FOTOS: Recuperaron los cuerpos de los mineros atrapados en mina de Amagá hace 27 días

¿Cómo obtener certificados de Catastro de la Alcaldía de Medellín?

Para obtener varios documentos catastrales como el certificado de poseer y no poseer bienes, el de avalúos, el de nomenclatura del lote, el de nomenclatura del predio, la ficha catastral del lote, la del predio y el certificado de estratificación socioeconómica,  entre otros, no se tiene que desplazar hasta las oficinas de La Alpujarra. Puede descargarlos desde la página de la Alcaldía en la opción “Trámites y servicios” sin ningún costo. 

Además, si va a hacer trámites de manera presencial en la Alcaldía de Medellín, puede solicitar un turno virtual, para salvarse de las filas y esperas.

También le puede interesar: