Fuerte respuesta de Residente y reacciones de otros artistas y personajes por comentarios ‘fantasma’ de J Balvin sobre nominación a los Grammy

Luego de que J Balvin diera a conocer su inconformismo por las nominaciones a los premios Latin Grammy y pidiera a los miembros del género […]

J Balvin (izq) y Residente. / FOTOS: INSTAGRAM.

Luego de que J Balvin diera a conocer su inconformismo por las nominaciones a los premios Latin Grammy y pidiera a los miembros del género urbano no asistir a la gala, René Pérez, Residente, le respondió con una fuerte crítica.

Antecedente: “Les damos rating, pero no nos dan el respeto”: J Balvin arremete contra los Grammy

A través de un video en cuenta de Instagram, que ya no está disponible, el cantante puertorriqueño dijo: “¿Si los Grammy no nos valoran, yo por qué tengo 31? ¿Yo no soy urbano? ¿Yo no rapeo? ¿Entonces de qué género estamos hablando?”.

La edición número 22 de los Latin Grammy se realizará en el MGM Grand Garden de Las Vegas, Estados Unidos, el próximo 18 de noviembre.

El puertorriqueño añadió: “Lo que vi es que nominaron a muchos colegas que le metieron cabrón: C. Tangana, Rauw Alejandro, Akapellah, Bad Bunny, Farruko, Karol G, Ozuna, Jay Wheeler, DJ Nelson & Myke Towers, Farina, Eladio Carrión”.

Pero eso no fue todo. Residente agregó: “Para colmo, este año se lo de dedican a Rubén Blades. Tú le dices a la gente del género urbano que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades, un tipo que marcó la historia de la música de Latinoamérica y que a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente”.

El artista boricua finalizó su video diciendo: “Tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a casi todo el mundo le gusta, pero cuando esa gente quiere comer bien se va a un restaurante, y ese restaurante es el que se gana las Estrellas Michelín. Entonces si quieres que te nominen debes dejar de hacer hot dog y abrir un restaurante o hacer un hot dog bien cabrón”.

El pronunciamiento de René fue producto de un par de trinos publicados por el paisa este miércoles, en los que aseguró que “los Grammy no nos valoran”, a pesar de que “les damos rating” e invitó a los reguetoneros a no asistir a la ceremonia. Los mensajes fueron difundidos luego de que se conocieran las nominaciones.

Estas fueron las publicaciones de J Balvin en Twitter que generaron polémica. El artista las eliminó y ya no están disponibles.

J Balvin responde

Aunque J Balvin se lanzó a escribir en el muro de Instagram del exintegrante de Calle 13, afirmando “respeto tu opinión”, los mensajes que publicó José sobre su inconformidad con las nominaciones ya no aparecen en las redes sociales, pero en internet nada es oculto y muchos de sus colegas alcanzaron a ver sus comentarios y respondieron a su convocatoria, entre ellos Don Omar, Yotuel y hasta la cantante colombiana Elsa y Elmar. 


Otras reacciones

En esa misma publicación donde respondió el Niño de Medellín, comentó el puertorriqueño Don Omar, quien por estos días anunció su regreso a la música con nuevo sencillo junto con René: “Entonces ¿el menos que le mete de todos es el líder de la revolución? No hay peor tiniebla que la ignorancia”.

Antecedente:

Yotuel, el cantante de la agrupación cubana Orishas, no se quedó callado y decidió responderle a Balvin con un mensaje a través de un video: “El día que tú hables de Colombia en una canción, que te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción, y dejes de pensar en números y visitas, entonces tú y yo estamos hablando de movimiento urbano”.

La bumanguesa, Elsa y Elmar (Elsa Margarita Carvajal), decidió responder las recientes críticas en su cuenta de Twitter: “A veces no nos dejan pasar a donde creemos que pertenecemos, y pues te callas la boquis y sigues en tu tema”.

La cantante española Beatriz Luengo, una de las las compositoras de Patria y Vida, tema de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y nominados al Grammy Latino, también le pegó su ‘peinada’ al artista paisa. Aunque el post ya no se encuentra en su muro de Instagram, en otras redes sí hay pruebas de su descontento.

Además de los pronunciamientos de estos famosos, la Academia decidió responder las críticas de J Balvin:

“Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se han adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”.

Latin Grammy.

Sin embargo, todos no son señalamientos para José, pues el candidato presidencial antioqueño Federico Gutiérrez salió a defender la música de Balvin, tras las declaraciones de René. ¿Real apoyo o oportunismo político?