La fuerte multa que pagaría el FPC tras investigación de la SIC

En las últimas horas, el ente formuló cargos contra la FCF, la Dimayor y varios equipos

Fútbol Profesional Colombiano
Fútbol Profesional Colombiano. /FOTO: JAIME PÉREZ

Este viernes, 22 de septiembre, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló cargos contra la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y varios clubes colombianos. Todo esto debido a supuestas irregularidades en los contratos de la Liga Femenina.

También le puede interesar: Filtran la que sería la nueva camiseta de la Selección Colombia

El ente indica que existe una cartelización en cuanto a los salarios de las futbolistas. Se reconoce un único modelo de contratos en todos los equipos en donde solo se tiene en cuenta un auxilio de transporte y un salario mínimo.

La investigación que se viene realizando desde marzo del presente año, generó que en las últimas horas fueran señalados varios directivos como Ramón Jesurún, Fernando Jaramillo, Fernando Perdómo, Carlos Mario Zuluaga, Óscar Ignacio Martán, Jorge Enrique Vélez y Carlos Alberto Barato.

Adicionalmente, se investigan a 29 clubes del Fútbol Profesional Colombiano en donde se encuentran: Real Cartagena, Deportivo Pereira, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali, Patriotas de Boyacá, Envigado, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta Deportivo, América de Cali, Atlético Fútbol Club, Once Caldas, entre otros.

“Desde la Dimayor, como entidad encargada de organizar, administrar y reglamentar los campeonatos del fútbol profesional colombiano, se habría discutido la necesidad de contar con un modelo para contratar a las jugadoras que se habría distribuido hacia los clubes de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia. Los clubes habrían celebrado contratos con las jugadoras teniendo en cuenta este modelo que tenía una tendencia a reconocer únicamente lo mínimo en relación con algunos aspectos laborales (…), como el salario y el término de duración, entre otros”, dice la SIC en su resolución. 

Y agrega: “El reproche consistiría en que alinear las condiciones contractuales entre competidores puede generar una distorsión en el mercado, impidiendo que la dinámica de competencia se desarrolle”.

Esta sería la multa si la SIC comprueba las irregularidades

Dado el caso de que lo indicado en la investigación de la SIC sea comprobado, la multa para la Dimayor, la FCF y los clubes podría estar cerca de los 116 mil millones de dólares. Esto equivale a 460 mil millones de pesos colombianos.

¿Podría presentarse un paro en el FPC? 

Sobre esta situación, se presentaron muchas referencias en los medios de comunicación, como la del polémico periodista Carlos Antonio Vélez, quien mencionó que dicha investigación sería una persecución por parte del Gobierno. De seguir en pie y pasar a la intervención de la Federación, esto podría terminar en un cese de actividades de todos sus torneos y peor aún, la exclusión de la Selección Colombia del Mundial 2026. 

Las federaciones miembro suspendidas no podrán ejercer sus derechos como miembro. El resto de federaciones miembro no mantendrán contacto con los suspendidos”, dice la Fifa. 

No deje de leer: