Le abrieron investigación a Yeferson Cossio y Yina Calderón por publicidad engañosa

Yeferson Cossio y Yina Calderón están bajo la mira de las autoridades por, presuntamente, hacer publicidad falsa de sus productos.

Yeferson Cossio y Yina CALDERÓN
Yeferson Cossio y Yina Calderón. / FOTOS: INSTAGRAM.

Se les calentó el parche a Yeferson Cossio y Yina Calderón debido a una investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió en contra de ellos y otras dos influencers más por varias denuncias por, presuntamente, “meterles cuentos chimbos” a sus clientes por algunos productos y concursos ofrecidos por ellos.

Los creadores de contenido que serán investigados son: Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón porque presuntamente no le entregaron a sus seguidores una información clara,  veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos promocionados.

Yeferson Cossio

En el caso de Yeferson Cossio, quien está al frente del Grupo Cossio S.A.S, lo tienen en la mira porque, al parecer, hizo publicidad engañosa con su curso ‘Método Cossio’, el cual tenía como propósito enseñar a monetizar por las redes sociales.

Sin embargo, el único soporte que tenía de la efectividad de este curso es la propia experiencia del influenciador y que, según la SIC, podría “inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”.

Yina Calderón

Con Yina Calderón, la SIC indicó que la influenciadora no acató las órdenes impartidas el pasado 10 de agosto de 2022, en la que se le indicó que tenía que darle a sus seguidores y consumidores una información clara y veraz sobre los tiempos de entrega y la política de devolución de las fajas que vende la DJ.

Al parecer, la empresa no cumplió con lo que se le ordenó y Yina tendrá que dar razón de la forma en cómo mueve su negocio.

Luisa Castro y Mariam Obregón

Para las influenciadoras Luisa Castro y Mariam Obregón, la investigación es por la misma causa, ya que niguna de las dos cumplieron con requerimiento ordenado por la Superindustria.

La entidad les había pedido a las empresas Lcompany S.A.S. y CUATRO 44 INVERSIONES S.A.S. que les hicieran llegar la publicidad que hicieron sobre unos servicios para recoger dinero que promocionaron en sus redes sociales, pero no lo hicieron y tampoco informaron sobre la relación que tenían con el anunciante para promocionar esos servicios y que pudo “inducir en error a los consumidores”.

Si luego de que se realicen las investigaciones en contra de todos los influencers se les puede comprobar que realizaron publicidad engañosa, podrían recibir una multa que podría llegar hasta los 2320 millones de pesos.

Redacción Q’HUBO Bogotá / Lenard Andrés Castellón Ramírez

Más noticias: