
Los videos, que han sido difundidos en redes sociales recientemente y muestran un evidente caso de maltrato laboral en el Tolima, llegaron al presidente y al Ministerio de Trabajo.
Los hechos habrían ocurrido en la empresa Casta Agroindustrial Ganadera de la ciudad de Ibagué, que sería propiedad de los hermanos Diego y Gustavo Charry.
No deje de leer: Dabinsson Niño, el primer colombiano extraditado a Estados Unidos por tráfico de fentanilo
¿Qué fue lo que pasó?
En las imágenes se puede ver y escuchar cómo uno de los supuestos jefes se sale de control en un altercado con los empleados, los amenaza y los manda a formarse.
“Fórmese, fórmese, fórmese, hijueputa. Baje los brazos. Fórmese o se va. Cálmese, su puta madre”.
Se escucha en uno de los apartados.
Algunos, muy asustados, le piden a este hombre que se calme, pero él responde con más insultos. Incluso hay un momento donde la situación se pone todavía más tensa. Después de desafiar a uno de los empleados que viste camisa roja, se le para en frente y empuña su mano como si tuviera un arma, haciéndole diferentes amenazas.
“Si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo, porque usted ayer quedó de entregar un trabajo y ¿lo entregó?”.
Continúa el hombre.
Los otros empleados que están alrededor se escuchan bastante afectados. Incluso una de ellas rompe en llanto. Al final, cuando el hombre se dirige hacia una oficina, llega el otro jefe para revisar lo que está sucediendo, pero su actitud tampoco es positiva.
Una de las empleadas decide enfrentarlo, asegurando que no permitirá ese irrespeto para sus compañeros, mientras se dirigía a recoger sus cosas.
“Esto no lo perdono, oyó don Gustavo, no lo perdono. A mis compañeros los respeta”, dijo la mujer. Charry se volteó y la enfrentó: “Me respeta usted a mí, me respeta”, le decía mientras se acercaba. Asimismo, mientras la mujer iba por sus cosas, se encontró con el otro sujeto que ya había maltratado a sus compañeros y la volvió a insultar.
En otro video se puede ver que el hombre regresa, supuestamente más calmado, pero con la misma actitud arrogante y de autoridad. Aunque habla en un tono más bajo, le deja claro a sus empleados que quien manda es él.
El video a continuación:
El presidente Petro y el Ministerio de Trabajo reaccionaron.
Las imágenes también llegaron al presidente Gustavo Petro, quien no dudó en pronunciarse. A través de su cuenta X (antes Twitter), rechazó el hecho.
“Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”.
Escribió Petro.
Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 19, 2023
Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia https://t.co/8jLy00qfaT
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, ordenó una inspección para iniciar las investigaciones y poner las debidas sanciones.
#TRABAJO Ante la denuncia de maltrato laboral en una empresa en Ibagué, @PalmaEdwin aseguró que los inspectores del @MintrabajoCol están realizando las acciones necesarias para iniciar las investigaciones e imponer las sanciones correspondientes. @ztatianarh pic.twitter.com/83jPabx8SD
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 19, 2023