EPM destinará $100.000 millones de pesos para cubrir costos del congelamiento de tarifas de energía en Antioquia

Pese a las críticas, Daniel Quintero aseguró que lo que se ahorren los usuarios durante el congelamiento de tarifas no será cobrado después.

Daniel Quintero anunció que invertirían más de 100 mil millones de pesos para evitar que lo ahorrado durante el congelamiento de tarifas tenga que ser cobrado después a los usuarios.
Daniel Quintero anunció que invertirían más de 100 mil millones de pesos para evitar que lo ahorrado durante el congelamiento de tarifas tenga que ser cobrado después a los usuarios. /FOTO: CORTESÍA.

Pese a las polémicas en las que se ha visto envuelta la iniciativa de congelamiento de las tarifas de energía del alcalde Daniel Quintero, este 5 de julio el mandatario anunció que EPM destinará más de 100.000 millones de pesos para que los usuarios no tengan que pagar el aumento tarifario que, supuestamente, se ahorrarían por lo que resta de este año.

Y es que, pese a que Quintero había anunciado el congelamiento de las tarifas de junio hasta diciembre con bombos y platillos, EPM le bajó los humos pocos días después y explicó que, aunque las personas sí verán una reducción del 0,6 % en cada factura, en cuanto termine esta medida eso que se ahorraron lo van a tener que pagar en el futuro. Es decir, es algo similar a lo que pasó en la pandemia con una iniciativa llamada ‘opción tarifaria’, en la que se ‘postergaban’ algunos costos, que eran cobrados después.

Lea también: Niegan la recusación a magistrado que decidirá qué pasará con la investigación contra Álvaro Uribe

¿Qué va a pasar con los cobros de las facturas de EPM?

Por eso, ante las críticas a esta situación, el alcalde se reunió con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y anunció en la tarde de este miércoles que EPM destinará más de 100.000 millones de pesos para la estabilización tarifaria, con el fin de que este dinero no se cobre posteriormente a los ciudadanos.

No deje de leer: Lo mataron porque se opuso a un robo

“Como lo habíamos dicho desde meses anteriores, los ciudadanos van a ver la misma tarifa en junio que en diciembre y además vamos a tener unos meses de tarifas bajas en menos 0.6, menos 1.2, menos 1.8 y así sucesivamente, y se va devolviendo hasta llegar a la misma tarifa en diciembre. EPM se ha comprometido y nos hemos comprometido en que vamos a destinar $ 100.000 millones de pesos, que es lo que estimamos en EPM que vale la medida,  para que esto no se cobre a los ciudadanos” dijo el alcalde, Daniel Quintero.

Además, enfatizó en que esta medida iría hasta diciembre de 2023 y el próximo mandatario decidirá si se continúa con ella o no.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía respaldó la decisión del alcalde Daniel Quintero y EPM, que beneficia  a 7 millones de ciudadanos en 123 municipios de Antioquia y el Carmen de Atrato en Chocó. 

También le puede interesar: