Luan, el niño trans que cambió su género a los 4 años 

Desde los 2 años este niño trans empezó a identificarse con el género masculino, aún cuando no hablaba muy bien.

Infancia transgénero, Argentina, mundo, niño trans, varón trans, LGBTI, Q’Hubo Medellín
Luan ya va cumplir 6 años y el desafío ha sido principalmente para la familia. /FOTOS: TOMADAS DE INFOBAE

La historia de Luan le ha dado la vuelta al mundo, porque se convirtió en el niño trans más joven y puso a muchos adultos a debatir sobre la infancia transgénero. 

Este pequeño nació en una familia convencional de Argentina, sus padres ya habían tenido una niña y él nació también con ese género, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que Luan no se identificaba como mujer. 

Los padres detallaron la historia con el portal Infobae y contaron que todo inició pasados los dos años del niño, cuando aún no hablaba muy bien, pero tenía comportamientos disruptivos. 

Luan en medio de transición. /FOTOS: INFOBAE

Por ejemplo, la familia de Luan empezó a verle las señales de niño trans en los roles de juego: “Él siempre era el varón: el chico, el papá, el príncipe”, detalló Natalia Melica, su mamá.

A eso se sumaban comportamientos como quitarse las colitas de peinado que le hacían y los vestidos que le ponían, por lo que una psicopedagoga le sugirió a los padres corregir el comportamiento. 

Su revelación como niño trans

Pero el momento en el que en realidad se dieron cuenta que tenían un niño trans ocurrió cuando Luan tenía 3 años y jugaba con su hermana. Salió llorando, ¿por qué?

“‘Charo (su hermana) dice que yo soy una nena, y yo no soy una nena, soy un chico’”, le dijo a su madre y ella le respondió: “Tu hermana tiene razón, vos sos una chica como ella, como mamá’”

El ataque de llanto fue peor y mirando a su mamá a los ojos le decía: “‘Yo soy un chico, ¿no ves que hablo como un chico?’”, contó la mamá de Luan en Infobae. 

Luan y sus padres.

Seguido, le pusieron un actividad en la que debía señalar en imágenes de hombres y mujeres, con cuál género se identificaba y siempre señaló a los varones. 

Oficializaron la transición 

Los padres, que se han declarado como una familia trans por toda la transformación que ha tenido que hacer, acudieron a una fundación y se capacitaron sobre la transesexualidad en la infancia.

Cuando ya tenía 4 años y medio, la familia logró hacer oficialmente el cambio de género de Luan como niño trans en la documentación. 

A los 4 años se convirtió en la persona más joven en cambiar su género y nombre en la partida de nacimiento y el DNI argentino.

Ahora Luan tiene dos hermanos.

Leer también: En Itagüí, joven murió al caer de un piso 27

Además, está yendo a un jardín en el que le han ayudado con la transición y hasta adecuaron baños unisex para que él pueda sentirse más cómodo. 

Sin embargo, la familia de este niño trans es consciente del camino que apenas empieza a recorrer y de los obstáculos que vienen. 

También le puede interesar: