Aún no confirman el hallazgo de los menores desaparecidos tras accidente aéreo en el Guaviare

Al parecer, las comunidades en la zona están seguras de que los niños están bien.

Aeronave-desaparecida-en-Guaviare-
Imágenes de la aeronave que estaba desaparecida. /FOTOS: TOMADAS DE REDES SOCIALES @7NNoticias.

Aunque el presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo con vida de los cuatro menores que se accidentaron en una avioneta en el Guaviare, esto todavía no es verídico.

Antecedente: EN IMÁGENES: Encontraron aeronave desaparecida en Guaviare, ¿dónde están los ocupantes? 

Lo último que se ha sabido sobre este caso es que el presidente Petro ordenó que Astrid Eliana Cáceres, directora del Icbf, y Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, que se desplacen al Guaviare para apersonarse de la búsqueda de los menores.

Aerolínea dijo que no hay nada confirmado

En la tarde del miércoles Gustavo Petro escribió en Twitter que las Fuerzas Militares habían encontrado a los menores con vida. Calificó el hecho como una alegría para el país, pero en la mañana de este jueves lo eliminó.

Y es que horas después de este mensaje empezaron a aparecer otras versiones. Aunque no desmentían lo dicho por el jefe de Estado, tampoco confirmaban la noticia. Entonces se generó zozobra en el país por la suerte de los pequeños de 13, 9, 4 años y 11 meses.

En horas de la noche la incertidumbre creció. Avianline Charters SAS, compañía dueña de la avioneta, aseguró que seguía la búsqueda con el personal de la Fuerza Área Colombiana y con el padre de los menores sin ningún resultado por el momento.

Sin embargo, explicó que los habitantes de Cachiporro manifestaron que los menores estaban siendo transportados en lancha río abajo y que todos estaban vivos.

También le puede interesar: Varios barrios de estos 2 municipios del Aburrá quedarán sin agua este puente festivo

El capitán Henry Vargas, piloto de la compañía y encargado de las operaciones aéreas en esta zona, inmediatamente se comunicó por radio a la comunidad de Cachiporro. Al parecer, le dijeron los niños estaban siendo trasladados en lancha y que estaban bien.

La empresa confirmó que no se tiene certeza de esa información, que podría no ser cierta. Asimismo, indicó que también hay varios factores que retrasarían la llegada de los menores a una zona segura, entre ellos, tormentas eléctricas.

“Esta es la única información que se tiene hasta el momento, no hay nada confirmado oficialmente, lamentamos profundamente que algunos medios de comunicación confirmen esta noticia ilusionando las familias, aunque es el gran deseo de todos”.

Avianline Charters SAS.

Por otro lado, también confirmó que la recuperación de los cuerpos de las personas ya identificadas no fue posible, debido al mal tiempo de la zona. Las labores se reiniciarían a primera hora este jueves.

¿Qué dijo el Icbf?

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienesta Familiar (Icbf) emitió un comunicado en el que aseguró recibió información desde el territorio en el que informaron que los niños estaban bien. Por eso decidió comunicárselo al presidente de la República.

Sin embargo, aclaró que las Fuerzas Militares no confirmaron ese hallazgo porque no han podido llegar a la zona, pero la búsqueda continúa. El Icbf indicó que continuará entregando información sobre este caso a través de sus canales oficiales de comunicación.

Recordemos que el avión tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 desapareció el 1.° de mayo con 7 personas a bordo cuando volaba entre Guaviare y Caquetá. La aeronave fue encontrada el 16 de mayo y también los cuerpos sin vida de 3 adultos.

Aún falta por encontrar a Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años, y Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años.

Por los hallazgos realizados con la ayuda de un perro de nombre Ulises (tetero, unas tijeras y una especie de cambuche) se cree que los menores que iban en la avioneta han logrado sobrevivir en la selva.

Con información de Colprensa.

No deje de leer: