Investigan ciberataque a la línea de emergencia 123 de Medellín

Alcaldía dijo que logró contener el ataque y no se afectó el funcionamiento de las agencias de seguridad.

Línea de emergencia 123
La línea de emergencia 123 recibe cerca de 20.000 llamadas semanales. /FOTO: JAIME PÉREZ

La línea 123, que recibe todas las llamadas de emergencia en Medellín, fue víctima de un ataque cibernético el cual ya fue superado.

Así lo confirmó la Alcaldía de Medellín, desde donde indicaron que enfrentaron un ciberataque de origen desconocido a los servidores de despacho del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM).

Aunque esto no afectó la recepción de los casos a través de la línea telefónica, obligó a que ninguno de los reportes se pudiera registrar en el sistema.

También el puede interesar: Moneco terminó en la cárcel, lo señalan de atacar a bala a un minero hasta la muerte

¿Qué pasó con la línea 123?

Según informaron, en la tarde de este miércoles, ingenieros, especialistas y técnicos de la Secretaría de Seguridad y la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (Esu), con apoyo de personal de Empresas Públicas de Medellín, enfrentaron la contingencia.

El ataque no interrumpió las labores de recepción, atención y reacción de emergencias de las 11 agencias que conforman el SIESM.

También le puede interesar: EN IMÁGENES: Canelo y Tommy, los perros que perdieron una pata por defender a sus dueños

“En el momento, las capacidades de las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad funcionan con normalidad y se atienden todos los casos que ingresan a través de la línea única del 123″ indicó la Alcaldía en un comunicado.

La Alcaldía, la Policía y la Fiscalía ya iniciaron las investigaciones para descubrir el origen del ataque.

La línea de emergencias 123 atiende unas 20.000 llamadas semanales para el reporte de los hechos de seguridad y emergencias que se presentan en el Valle de Aburrá, según la Policía Metropolitana.