Autocultivos de marihuana: la nueva propuesta de la Alcaldía de Medellín para combatir el microtráfico

Con la campaña #SiembraPaz, la Alcaldía quiere mitigar los riesgos de salud pública que implica la marihuana alterada químicamente.

La Alcaldía de Medellín incentivará los autocultivos de marihuana entre los jóvenes.
La Alcaldía de Medellín incentivará los autocultivos de marihuana entre los jóvenes. /FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN.

La Alcaldía de Medellín lanzó la campaña #SiembraPaz, con la que quiere incentivar a los consumidores de marihuana en la ciudad a que cultiven ellos mismos esta planta, con la idea de evitar riesgos asociados a la alteración química de algunos componentes. También busca quitarle poder al microtráfico en la ciudad.

La Secretaría de la Juventud, impulsora de la iniciativa, afirma que #SiembraPaz tiene un enfoque de salud pública “para la mitigación y reducción de riesgos y daños en los usuarios mayores de edad, quienes pueden estar expuestos a una alta concentración de THC (componente psicotrópico) en sus consumos”.

Lea también: EN FOTOS: Carro sin frenos se rodó por una loma y arrolló a un peatón en Tejelo

¿Para qué sirve el autocultivo de marihuana?

Un estudio realizado en la ciudad analizó 357 muestras de distintas sustancias, la mayor parte de marihuana. A través de éste se determinó que el 99 % de los elementos estaban adulterados, lo que podría significar riesgos para la salud física y mental de los consumidores.

“Sabemos que la marihuana es la sustancia psicoactiva más prevalente y con mayor consumo en Medellín. Desde un enfoque de mitigación podemos decir que la marihuana autocultivada es menos riesgosa para los jóvenes mayores de edad que hacen uso de ella. Esta no está asociada a la alta potencia que tradicionalmente tiene la marihuana de expendios ilegales, además, está alejada del dolor y la inseguridad que le ha legado la violencia a Medellín”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

No deje de leer: ¿Quintero interespacial? Así reaccionó el alcalde a lanzamiento de nave de Elon Musk

Esta campaña hace parte de una reflexión que promueve la alcaldía en torno a la descriminalización del consumo. Buscan también promover el consumo medido y responsable, principalmente entre las juventudes. A través del WhatsApp de la dependencia 3107154095, se puede acceder a información y asesoría sobre el tema.

En redes sociales no han faltado las reacciones a la polémica campaña, pues aunque muchos la apoyan, otros consideran que lo que está haciendo es incitar a los más jóvenes a consumir. “Volver a la juventud adicta es su propósito, así abusan de ellos para ponerlos a delinquir”; “Después de hacernos matar entre nosotros por ella en los 70’s con la famosa bonanza marimbera, hoy la producen y de excelente calidad los gringos, ¡es una excelente idea! ¡Hay que dejar ya tanta mojigatería!”, se puede leer en las distintas publicaciones al respecto en redes.

También le puede interesar: