
El pasado 9 de julio en Q’HUBO contamos la historia de Juan Esteban Galeano, el joven de 18 años con una enfermedad hepática grave que buscaba con desesperación ayuda para continuar con su tratamiento. Una semana después conversamos con él y con su madre, Magaly, para conocer cómo va su situación.
Antecedente: EN IMÁGENES: La travesía de Juan Esteban: sobrevivir al límite de sus capacidades
Gracias al apoyo económico que recibió por parte de nuestros lectores, ha podido asegurar, por lo menos hasta los próximos días, los casi $ 40.000 de pasajes se gasta desde su hogar en Santo Domingo Carpinelo hasta el centro de la ciudad a su sitio de diálisis cada semana.

“Muchas personas me llamaron diciéndome que lo habían visto en Q’HUBO y me ayudaron con dinero, por lo menos he tenido con qué mercar y estamos más tranquilos con lo de los pasajes”, contó Magaly.
Incluso, uno de los lectores le ofreció empleo al hijo mayor de Magaly, quien trabaja en construcción, en una fábrica, pero hace unos días su celular sufrió un desperfecto, y no ha podido contactarse de nuevo con esta persona.
“Muchas de las personas que me llamaron dijeron que querían volver a ayudarme, pero como se perdieron todos los contactos, no he podido volver a llamarlos”, expresó.
“Nos da miedo que lo saquen de la lista”
La salud de Juan Esteban continúa estable, gracias a que, pese a todas las dificultades, ha sido juicioso con los tratamientos. “A veces me siguen dando dolores, pero muy controlados por la droga y las diálisis”, expresó Juan.
Mientras se las arreglan para repartir el dinero entre los pasajes y el mercado, también esperan ahorrar algunos pesos para organizar su casa, o buscar, en el futuro, algún arriendo que le permita continuar dentro de la lista de espera del trasplante de hígado y riñón que necesita con urgencia.

“En el hospital nos dicen que si él sigue viviendo acá nos van a sacar de la lista, porque no tenemos las condiciones para cuidarlo si le sale el trasplante, entonces fácilmente, se puede perder, y eso es lo que nos tiene más preocupados”, dijo Magaly.
Por su condición, cirrosis hepática y ascitis, Juan Esteban tiene las defensas bajas, lo que lo hace propenso a contraer infecciones y las condiciones sanitarias de su casa, una vivienda hecha de tablas y plásticos, llena de humedades y cerca de una cañada, empeoran su situación.
Eso sí, Magaly y Juan Esteban no dejan el optimismo y afirman que, además de la ayuda económica, han sido las palabras de aliento y amor de los lectores que los han ayudado a mantenerse a flote.

“A todos los que me han ayudado les digo que muchas gracias y que el señor les dé muchas bendiciones porque así vivo un poco más tranquila con mis niños. Además, mucha gente me dice cosas muy bonitas y me dan mucha moral, porque hay veces que la necesito, porque me siento decaída”, expresa Magaly.
301 436 6515 Si quiere conocer más del caso y dar un aporte, puede llamar a este número.
¿Cómo ayudar?
A Juan Esteban le diagnosticaron cirrosis hepática a los 14 años, enfermedad que le afecta su hígado y sus riñones, por lo que se debe someter a diálisis 3 veces a la semana.
Si desea ayudar a que pueda asistir a todos sus tratamientos, puede realizar su aporte a través de giros Gana, a nombre de Magaly Galeano, con la cédula 44006695.