Esto es lo que debe de saber para reportar una persona desaparecida

En necesario que tenga en cuenta que ya no debe esperar algunas horas para instaurar la denuncia ante las autoridades competentes.

Desaparecida
Es importante que busque a las autoridades para denunciar el caso. /FOTO: ARCHIVO.

Si su familiar o allegado termina desaparecido, preste mucha atención y siga estas recomendaciones que servirán para orientarlo.

Lo primero que debe de saber es que ya no es necesario esperar 24, 48 o 72 horas para reportar ante las autoridades su pérdida. La persona podrá instaurar la denuncia desde el mismo momento que no tenga certeza del paradero de su ser querido.

También puede leer: EN IMÁGENES: Terribles inundaciones en China por el paso de ciclón; hay varios muertos y heridos.

Para ello podrá hacerlo acudiendo a entidades como la Policía, la Fiscalía, un juez de la República. Asimismo, también podrá buscar a la Defensoría del Pueblo, la Personería municipal y hasta la misma Procuraduría.

En el caso de la Policía Nacional, lo podrá hacer a través de la página web de la entidad. En caso de tener dudas, podrá comunicarse con la línea única de emergencia 123, en la que la persona será orientada respecto al trámite y el punto en que la institución puede recibir presencialmente la denuncia.

También le puede interesar: Yerson Candelo ya fue presentado en su nuevo equipo.

Sí la denuncia la desea instaurar en Fiscalía, podrá comunicarse a la línea gratuita nacional 018000919748 y tener claro algunos datos como: cómo ocurrió o pudo haber ocurrido la desaparición, características del vestuario, lugar donde fue visto por última vez, descripción física detallada, rasgos de la personalidad y fotografías.

Lo que no debe de hacer respecto a la persona desaparecida

Es entendible que en medio del desespero, los familiares y amigos construyan piezas gráficas con datos personales y las compartan en las redes sociales.

No deje de leer: Hombre murió después de quemarse junto con su casa.

Las autoridades no recomiendan estas prácticas porque hay personas inescrupulosas que aprovechan el dolor ajeno para contactarlos y pedirles dinero a cambio de información. Se suguiere compartir las piezas gráficas que entregan las autoridades, con los contactos de cada uno de ellos.

En Q’HUBO le ayudamos

Luego de tener la constancia por desaparición nos la podrá compartir, que desde Q’HUBO le ayudaremos con el mayor de los gustos, a publicarla para aportar en la búsqueda.

Para ello nos podrá hacer llegar la constancia y una foto de buena calidad, a la línea de WhatsApp 3116761801.

Lea: