A propósito de los sismos, ¿sabe qué debe llevar la maleta de emergencia? Le contamos…

Conozca cuáles son las recomendaciones de los expertos para que aliste su maleta.

Maleta de emergencia
Elementos que debe llevar una maleta de emergencia. /FOTO: TOMADA DE VANGUARDIA LIBERAL.

Cada vez que ocurren eventos naturales, como el sismo que se registró este jueves en el país, los ánimos se alteran y es mejor estar preparados con la maleta de emergencia.

A pesar de las afectaciones que tuvieron algunas vías y viviendas, las autoridades han hecho un llamado para conservar la calma, pues lo que sucedió es más normal de lo que nos podríamos imaginar.

Antecedentes: EN VIDEO: Una mujer murió al caer de un edificio durante el temblor en Bogotá

El Servicio Geológico Colombiano compartió algunas recomendaciones y puso sobre la mesa algunos argumentos que nos invitan a estar preparados, pero también tranquilos ante cualquier emergencia.

Lo primero es que Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Las costas y alrededor de las cordilleras son las zonas del país más activas.

En promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Asimismo, destacó que después de un sismo es normal que se sigan evidenciando réplicas debido a la energía que se sigue liberando.

¿Cómo prepararse ante una emergencia?

Seguramente ya hemos escuchado hablar de que detrás de la puerta de nuestra vivienda debe haber una maleta de emergencia. Sin embargo, muchos ni le hemos prestado atención al tema o carecemos de los elementos necesarios.

Es por eso que ante la angustia de muchos, el Área Metropolitana nos recordó qué es lo que debe tener este morral que nos puede ayudar en una situación como esta.

Elementos que lleva la maleta de emergencia

Lo más importante es tener en cuenta que este morral, bolso o maleta debe estar cerca de la salida de su hogar y debe tener elementos como:

  • Radio con onda AM y linterna de pilas.
  • Enlatados y alimentos que aporten proteína y energía (chocolates, bocadillos, barras de cereal).
  • Comida para tu mascota, ya que ellos también forman parte de la familia.
  • Medicamentos indispensables, información médica relevante y elementos de bioseguridad.
  • Ropa de cambio, capa y cobija delgada para cada miembro de la familia.
  • Agua y bolsas plásticas.
  • Documentos importantes de la familia y las llaves de la casa y el carro.
  • Velas, encendedor y pitos.

Lea también: