VIDEOS: A pesar de los tumultos el Metro dice que en el sistema se garantiza el 70 % de aforo en estaciones y en trenes

A pesar de que Medellín está incluida entre las ciudades que están entrando al tercer pico endémico y de que las autoridades insisten en evitar […]

FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

A pesar de que Medellín está incluida entre las ciudades que están entrando al tercer pico endémico y de que las autoridades insisten en evitar las aglomeraciones, pareciera que en el metro de Medellín poco caso le hacen a esta recomendación.

También puede leer: El metro ya presta servicio en todas las estaciones, pero con estas restricciones

Al menos eso es lo que se aprecia en los videos que circulan en redes sociales, donde se puede ver gran cantidad de gente dentro de las estaciones, el doble de ciudadanos que también se aprecian haciendo fila fuera de ellas.

VIDEO: CORTESÍA.

Desde la empresa de transporte masivo explicaron que las largas filas que se ven a las afueras de algunas estaciones es porque a la entrada de estas se hace un control para que no se llenen y la afluencia no sobrepase el 70 %.

Sin embargo, las quejas de los ciudadanos no cesan porque les toca madrugar más para llegar a tiempo a sus trabajos o debido al tiempo que pasan haciendo filas llegan más tarde a sus casas, cuando regresan de laborar.

También puede leer: El metro tendría otros 6 puntos en riesgo de socavación

En este aspecto desde el Metro aseguraron que esas aglomeraciones en las estaciones únicamente ocurren en las horas pico y en las del sur. Atribuyeron esta situación a que pese a las recomendaciones de escalonamientos de horarios que se ha hecho a lo largo de la pandemia las empresas no han modificado sus horarios y todos entran y salen a la misma hora.

/VIDEO: CORTESÍA.

Pero además de las aglomeraciones en estaciones hubo otro video que llamó bastante la atención. El clip deja ver lo apretujados que van los usuarios dentro del tren, se puede ver que hasta los empujan para tratar que las puertas cierren.

Frente a esta situación y a pesar de lo que se ve, el Metro explicó que en los trenes también se garantiza una ocupación del 70 %. Según la empresa de transporte masivo, lo que sucede es que los usuarios siempre se quedan en el primero o en el segundo vagón.

/VIDEO: CORTESÍA.

“Aunque se cumple el 70 % en total, si se concentran en solo uno o dos coches es imposible”.

Explicó el Metro.

También puede leer: El invierno afectó hasta el metro

Por eso el llamado que se le hace a la ciudadanía es distribuirse a lo largo de la plataforma para que así se puedan subir y viajar bien acomodados en los 6 vagones que se utilizan para la operación comercial en la línea A.

Las aglomeraciones que se han visto esta semana en el metro tienen que ver con la contingencia vivida en el sistema por la socavación ocurrida entre Acevedo y Madera y que afectó la vía férrea, además de las medidas implementadas por el incremento en los contagios de Covid-19.