!Una final de ‘maestros’! Estos son los técnicos que van por la primera estrella de la liga 2021

Desde este sábado comienzan los cuartos de final de la Liga BetBlay y 6 de los 8 técnicos que competirán en los playoffs ya saben […]

De izq. a der.: Alfredo Arias (Cali), Juan Cruz Real (América), Alexandre Guimaraes (Nacional), Alberto Gamero (Millos), Hernán Torres (Tolima), Alexis García ( La Equidad), Amaranto Perea (Junior) y Hárold Rivera (Santa Fe). / FOTOS: ARCHIVO.

Desde este sábado comienzan los cuartos de final de la Liga BetBlay y 6 de los 8 técnicos que competirán en los playoffs ya saben lo que es levantar al menos un título.

Antecedente: Este es el rival que le tocó a Nacional, por un cupo a la semifinal de la liga colombiana.

Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Millonarios, Deportivo Cali, Deportes Tolima, La Equidad, Junior y América de Cali ya están listos para dar el primer paso y tratar de asegurar un tiquete a las semifinales, que se disputarían los días 8-9 de mayo y 15-16 de mayo.

/ FOTO: GOOGLE.

De cara al inicio de las fases finales del Apertura, Q’HUBO le presenta un análisis de los estrategas que sueñan con la estrella de mayo.


Atlético Nacional: Alexandre Guimaraes

Alexandre Guimaraes, director técnico de Atlético Nacional. / FOTO: DIMAYOR.

De los entrenadores que están en finales, Alexandre Guimaraes es el de más perfume. A sus 2 participaciones como D.T. en Mundiales con Costa Rica (2002 y 2006) se le suman los 4 títulos que conquistó en ese país, la Copa de Campeones de los Emiratos Árabes (Al Wasl F.C., 2010) y la liga colombiana del 2019 con el América.

El brasileño, quien llegó este año a Nacional, tiene en su apellido un sello ganador, que se sustenta en lo que ha sido su campaña con los verdolagas hasta el momento: terminó primero en el todos contra todos con 34 puntos, 37 goles a favor y solo 15 en contra.

Lea también: El Verde comenzó con pie derecho la fase de grupos.

Guima, que tendrá que afrontar de forma paralela la fase de grupos de la Copa Libertadores, tiene un plantel amplio para encarar las finales de la liga, empezando con su cruce de cuartos de final ante La Equidad, el domingo a las 8:00 p.m. en Bogotá.

Santa Fe: Hárold Rivera

Hárold Rivera, entrenador de Independiente Santa Fe. / FOTO: SANTA FE.

Al timonel cardenal solo le hace falta un título para reforzar lo que todos piensan de él: que es un gran técnico.

Rivera comenzó como D.T. en las categorías Sub-15 y Sub-17 de la Selección Colombia, hasta que en el 2014 dio el salto a la liga para dirigir a Patriotas, Bucaramanga y Unión Magdalena.

Llegó a Santa Fe en 2019 y un año después fue subcampeón de la liga. Ahora espera vencer en cuartos a Junior, al que visitará el domingo (3:30 p.m.).

Millonarios: Alberto Gamero

Alberto Gamero, director técnico de Millonarios. / FOTO: MILLOS FC OFICIAL.

El samario está teniendo revancha con Millos, ya que el año pasado hizo una campaña tan irregular, que no alcanzó para meterse en las finales.

Con tiempo, continuidad y trabajo, Gamero ha podido construir a un cuadro embajador cuya fuerza está basada en el poderío de sus juveniles y la experiencia de unos cuantos líderes como Macalister Silva, Chicho Arango, Fernando Uribe y compañía.

Millonarios, que en cuartos tendrá que enfrentarse a un equipo duro como América, cuenta con la tranquilidad de tener a un Gamero que no solo es sabio, sino que también sabe lo que es ganar títulos a partir de la fe: en el 2008 fue campeón con Chicó ante los Diablos y 10 años después logró la misma proeza con el Tolima frente a Nacional.

Millonarios visita este sábado a América, en el Pascual Guerrero (3:30 p.m.).

Deportivo Cali: Alfredo Arias

Alfredo Arias (der.), D.T. de Deportivo Cali. / FOTO: CALI.

Con 2 años en Colombia, el uruguayo se ha ganado un renombre como uno de los técnicos extranjeros más interesantes del último tiempo.

Llegó al Cali precedido de sus éxitos ganando las ligas de Uruguay (2014) y Ecuador (2017), y para este 2021 su objetivo es claro: ser campeón con los Azucareros.

En el 2020 Arias realizó una gran campaña en la fase regular con la escuadra verdiblanca, pero en las finales tuvo un partido desafortunado ante La Equidad y el equipo se quedó por fuera en los cuartos de final, ronda que espera superar este semestre, enfrentando al Deportes Tolima este domingo a las 5:40 p.m.

Cali, en este torneo, nunca estuvo por fuera de los 8 mejores en el todos contra todos e incluso fue líder sólido en las primeras jornadas, por lo que el hincha se ilusiona con poder lograr la décima estrella.

Deportes Tolima:  Hernán Torres

Hernán Torres, timonel de Deportes Tolima. / FOTO: DIMAYOR.

Si hay un entrenador aplicado, ese es Hernán Torres. El exportero tiene el privilegio de dirigir siempre con buen fútbol a su Tolima del alma, pero eso no quiere decir que no haya conquistado otros corazones: en el 2012 fue campeón con Millos, en el 2016 logró el ascenso con América de Cali y en el 2018 ganó el campeonato peruano con el Melgar.

Con una base interesante de jugadores buscará darles otra estrella a los pijaos, que reciben a Cali este domingo (5:40 p.m.).

La Equidad: Alexis García

Alexis García, entrenador de La Equidad. / FOTO: COLPRENSA.

La historia de Alexis con La Equidad es especial. Logró el ascenso con los aseguradores en el 2006 y apenas 2 años después les dio su primer título: el de la Copa Colombia. En ese primer ciclo con los bogotanos (hasta 2012) Alexis rozó la gloria en la liga siendo subcampeón en los años 2007, 2010 y 2011.

En el 2020 volvió y ahora, con un equipo sólido en defensa y contundente en ataque, le apunta a jugar una nueva final, si es que primero deja en el camino a Atlético Nacional (domingo, 3:30 p.m.)

Junior: Amaranto Perea

Luis Amaranto Perea, D.T. de Junior. / FOTO: DIMAYOR.

El reconocido exdefensor de Boca Juniors y Atlético de Madrid es, tal vez, el técnico más discutido que está en las finales.

Después de dirigir la categoría Cadete C de los Colchoneros (2018) y a Leones de Itagüí (2019), Amaranto tomó las riendas de Junior en 2020, pero se le critica el irregular juego de su equipo, pese a tener una de las mejores nóminas del torneo. Sueña con ganar su primer título dando el primer golpe en lo cuartos ante Santa Fe (3:30 p.m., domingo).

América de Cali: Juan Cruz Real

Juan Cruz Real, entrenador de América. / FOTO: AMÉRICA DE CALI.

El argentino, muy criticado por la hinchada roja y un gran sector de la prensa caleña, se ha ganado su lugar en el América a pulso: lo sacó campeón en el 2020 contra todo pronóstico y este año lo metió a las finales en la última fecha, después de un arranque en el que el equipo se vio afectado por una gran cantidad de lesiones y suspensiones.

Recuerde: América de Cali sufrió, pero consiguió su estrella 15.

Con un fútbol práctico, Cruz Real ha hecho que los Diablos rojos sean tenidos en cuenta como una escuadra peligrosa para cualquier rival, y más en las instancias definitivas.

Su choque de cuartos de final ante Millonarios (sábado, 3:30 p.m.) promete ser una de las llaves más emocionantes de esta instancia.

Sin embargo, jugar la Copa Libertadores de forma paralela (debutó este miércoles en la noche ante Cerro Portero con derrota 2-0), al igual que Nacional, Junior y Santa Fe, lo puede complicar.

Con información de Colprensa.