U. de A. busca voluntarios para ensayar vacuna intranasal contra el Covid

La Universidad de Antioquia, a través de su programa Pecet (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia), fue escogida […]

Vacuna nasal contra el Covid
Vacuna nasal contra el Covid. /FOTO: CORTESÍA

La Universidad de Antioquia, a través de su programa Pecet (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia), fue escogida para hacer parte de las pruebas de la vacuna intranasal contra el Covid.

Entre el 22 de febrero y el 25 de marzo serán escogidos por los candidatos para participar en la tercera etapa de ensayos clínicos de la vacuna creada por la farmacéutica china Wantai BioPharm.

También le puede interesar: Quintero denunció amenazas y un intento de cambiarle a sus escoltas

Esta es la segunda vez que una multinacional elige al Pecet para este tipo de pruebas. En agosto del 2020 la compañía Janssen lo había hecho para la vacuna intramuscular Johnson & Johnson. 

“Los estudios de Janssen fueron adelantados en 180 programas o centros especializados y nosotros quedamos dentro de los 5 mejores. Esta información se comparte entre las farmacéuticas, por eso fuimos seleccionados otra vez”.

Iván Darío Vélez Bernal, director del Pecet.

vacunas intranasales contra el Covid
Ya el personal de la U. de A. fue capacitado para el uso de esta vacuna. /FOTO: CORTESÍA

Un año de estudios

La coordinadora de estudios clínicos del Pecet, Lina Marcela Salazar, aseguró que para avanzar en esta nueva etapa se necesitan voluntarios. En el el mundo se contará con aproximadamente 32.000 voluntarios, 3000 de ellos en Colombia.

“Esperamos que unas 500 personas hagan parte de este estudio durante un año, para luego entregar los resultados sistematizados a la empresa china”. 

También le puede interesar: Encontraron 3 muertos en Barbosa, Copacabana y Bello

¿Cómo funciona?

Any Carolina Garcés Mejía, también coordinadora de estudios clínicos del Pecet, explicó que las 2 dosis que son necesarias se aplicarán con jeringas pequeñas. Estas no terminan en agujas sino en orificios que al presionar el émbolo hacen que el líquido salga como un aerosol.

“El ejercicio se hace una vez en cada fosa nasal para que queden impregnadas todas las mucosas de la nariz, la boca y la garganta, y se repite 14 días después para completar el esquema”, explicó.

Buscan voluntarios

Pero para poder avanzar en la investigación, es necesario que algunas personas participen de manera voluntaria en el estudio.

Para esto, el Pecet dispuso de una plataforma para que los interesados se inscriban. Lo puede encontrar aquí: Intención de participación en un estudio para probar la efectividad de una vacuna en aerosol para Covid-19 en mayores de 18 años.

Además, desde la Universidad también dieron a conocer los criterios de inclusión que se tendrán en cuenta a la hora de escoger los voluntarios y cuáles son los requisitos.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener disposición para ser visitados y llamados durante un año para los controles.
  • No estar contagiados de SARS-CoV-2 en el momento.
  • Que hayan pasado mínimo seis meses desde la última dosis de cualquiera de las vacunas intramusculares.
  • Si las voluntarias son mujeres no pueden estar en embarazo ni lactando.
  • No ser pacientes con VIH o cáncer.