Se los tragó el río: Suspenden labores de rescate en el Cauca

El carro que cayó al río Cauca hace 1 mes en el Suroeste antioqueño con 5 personas a bordo, de las cuales 4 están desaparecidas, […]

/FOTOS: DAGRAN Y CORTESÍA.

El carro que cayó al río Cauca hace 1 mes en el Suroeste antioqueño con 5 personas a bordo, de las cuales 4 están desaparecidas, no será extraído del afluente.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran). La entidad indicó que debido a condiciones adversas el vehículo será dejado en ese lugar.

Esta lamentable noticia se conoció una semana después de que ese organismo revelara que el carro fue ubicado en el fondo del río, a 300 metros del sector El Cangrejo, del municipio de Betulia, que fue donde ocurrió el accidente.

El vehículo chocó con esta señal de tránsito antes de caer el río Cauca. /FOTO: CORTESÍA.

Antecedente: EN FOTOS: Encontraron el carro que cayó al Cauca con una familia, pero es muy difícil sacarlo

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, explicó que un informe de la Armada Nacional indica que el vehículo está enterrado en un 97 %. Además, la zona en la que está el carro se caracteriza por una alta sedimentación y una fuerte succión.

Del carro únicamente se extrajeron algunas partes que se le desprendieron cuando intentaron sacarlo. /FOTO: CORTESÍA – DAGRAN.

“Por las condiciones del río se estaba poniendo en peligro la vida de los buzos y del personal de la Armada, por esto y por las condiciones técnicas se decidió entre las entidades y la familia finalizar las operaciones de rescate”, Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.

El accidente ocurrió el pasado 12 enero a las 6:40 de la tarde. El vehículo era conducido por Orlando Medina y en él viajaban la profesora Jesenia Murillo Bonilla y sus hijas Thailen y Thiara, quienes desde entonces están desaparecidos.

Allí también iba Cristian Parra, esposo de la docente y padre de las niñas de 5 y 10 años, quien logró salir del vehículo y nadar hasta la orilla cuando este cayó al río Cauca.

La profesora Jesenia Murillo Bonilla y sus hijas Thailen y Thiara. Y el conductor Orlando Medina. /FOTOS: CORTESÍA.

Esta familia viajaba entre los municipios de Andagoya, Chocó, y San Pedro de Urabá, Antioquia.

También puede leer: EN IMÁGENES: Con un motocarguero realizaron el atentado en batallón del Meta; disidencias estarían detrás de la explosión

Los familiares de las víctimas aceptaron la decisión de suspender las labores de rescate y con una misa celebrada en el sitio en el que el carro cayó al río le rindieron homenaje a sus seres queridos.

“Un buzo entró al río y desprendió la placa del vehículo y ahí nos damos cuenta que era el de nuestro tío. Teníamos el anhelo de darle cristiana sepultura a ese ser, hay frustración pero era imp0sible que los sacaran, pero hay cerrar esos ciclos para empezar a hacer el duelo”. Paola Zabala, sobrina del conductor Orlando Medina.

En las labores de rescate participaron la Gobernación de Antioquia, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, el Ejército, la Policía, la concesión Devimar, varios cuerpos de bomberos y las mismas familias.