¿Qué dicen los taxistas? ¿Se debería levantar el pico y placa para ellos?

Este lunes el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, habló del tema. Según dijo, al parecer ya hay acuerdos entres los alcaldes del Valle […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Este lunes el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, habló del tema. Según dijo, al parecer ya hay acuerdos entres los alcaldes del Valle de Aburrá para un posible pico y placa de dos dígitos. Sin embargo, hay algunos detalles pendientes.

Por ejemplo, las fechas en que se implementaría.

“Quedará por determinar una posible fecha de inicio de un pico y placa de 2 dígitos y también evaluar la pertinencia y oportunidad para pico y placa de 2 dígitos para motos”.

Expresó.

También le puede interesar: ¿Pico y placa de 2 dígitos? Municipios del Valle de Aburrá estarían cerca de un acuerdo.

Contó que también se avanza en reuniones con los taxistas para evaluar si se elimina la medida para estos vehículos, aunque insistió en que esta determinación solo la tomarían ellos.

“Esto no depende ni del Área Metropolitana ni de las secretarías de Movilidad si no que ellos (taxistas) lo soliciten. El pico y placa para taxis existe porque ellos lo habían solicitado, ahora sacando 2 dígitos habría más personas en la calle buscando transporte público”.

Concluyó.

Y a todas estas, ¿qué opinan los conductores de taxi sobre si debería o no levantarse esta medida para ellos?

En la calle algunos taxistas piden que continúe la medida. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, contó que en caso de que se implemente un pico y placa de dos dígitos, sí sería necesario más taxis en las calles.

“Demanda que no atendamos nosotros los taxis la va a atender la informalidad, que son esos vehículos particulares que prestarían el servicio si el taxi no lo presta. En ese orden de ideas la ciudad requeriría que todo el parque automotor de taxis esté operando, teniendo en cuenta que al haber una mayor demanda, los pasajeros requieren un servicio oportuno y seguro y los taxis cumplen con toda esa reglamentación”, dijo.

También le puede interesar: Decorar la casa en diciembre le va a salir más carito.

Por otro lado, algunos taxistas en la calle consideran que es una medida necesaria y que deberían dejarla.

“Hay que mantener el pico y placa para taxis. Eso nos garantiza un poco más de trabajo y evita la congestión“.

Andrés Escobar, taxista

Lo mismo opinó su compañero Mario Álvarez: “Yo lo mantendría porque uno el pico y placa lo usa para hacerle trabajos al carro, uno descansa también, entonces se necesita esa ventaja, además hay más gente para recoger. Es mejor no eliminarlo más bien dejarlo como está, al contrario deberían meterle otro dígito mejor”, dijo.

En todo caso, tal y como advirtió el director del Área Metropolitana, esta será una determinación que deberán tomar los mismos taxistas.