Pasó de arreglar botas de pantalones a vestir a la vicepresidenta

Con seguridad muchos se han preguntado por las pintas de la nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pues sin duda la mujer le ha puesto […]

Esteban Sinisterra Paz es diseñador de la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

Con seguridad muchos se han preguntado por las pintas de la nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pues sin duda la mujer le ha puesto estilo a la política. “Trapos”, así es que ella llama a su ropa, de buena manera, cada que le preguntan por sus diseños, los cuales resaltan por ser coloridos, estampados, elegantes y muy diferentes.

Bonitos o no, cada quien decide, pero lo que sí está claro, es que tienen originalidad. De eso se encarga un pelado de 23 años, Esteban Sinisterra Paz, quien empezó desde abajo y hoy en día viste con orgullo a la primera vicepresidenta negra de Colombia.

Esteban, le diseña a Francia hasta los accesorios. Con su moda, los 2 quieren evidenciar el territorio y sus luchas. /FOTOS: CORTESÍA

“Soy diseñador de modas empírico desde la necesidad de poder aportar recursos a mi casa, ya que en Buenaventura, empecé haciendo arreglos en modistería: le arreglaba las botas de los pantalones a las personas del barrio, así contribuía a mí casa”, nos empezó contando el estudiante de trabajo social, quien de a poco fue evolucionando.

“Siempre quise plasmar mi territorio en lo que llevara puesto, entonces saqué una colección de camisetas masculinas, con los ahorros de los arreglos que hacía. Comencé con estampados africanos y desde ahí empecé a tener esos lazos con la cultura africana, eso ocurrió en el año 2014”.

Después de esas camisetas para hombres, las mujeres le empezaron a decir que sacara una línea femenina.

“Me aventuré a hacerlo y me fue excelente. Lo más bonito, es que fue la misma gente la que me pidió que creara más y me han llevado a estar en este gran momento de mi vida. Esto lo empecé en el 2019”, aseguró.

@esteban_african_oficial Es el Instagram del emprendedor donde sube todos sus diseños.

Lleva 3 años con Francia

El voz a voz ha sido la mejor publicidad de este berraquito, quien narró como fue que conoció a la vicepresidenta, quien hace poco protagonizó un incómodo momento por una pregunta que le hizo una periodista sobre lo que era vivir sabroso.

“Francia Márquez llega a mí porque me recomiendan con ella amigos de Cali. Siempre me he caracterizado por hacer muy bien mi trabajo, entonces ella me busca, yo no lo podía creer, pues ella en mi comunidad era la defensora de los ríos, la mujer que se puso la camisa para salir a defender los derechos de las mujeres y, lo más importante: defiende el territorio. Antes de que ella se volviera famosa, yo ya conocía a Francia y sus luchas. Entonces, fue un honor”, dijo y entre carcajadas describió ese primer encuentro.

“Ella llegó tarde (risas), yo ya había salido, pero me devolví a atenderla. Nos abrazamos. Le pregunté qué era lo que quería y me dijo que necesitaba un vestido bien bonito y fue ese mismo vestido fue el que se puso para anunciar su candidatura a la consulta para el tarjetón presidencial”.

La moda que crea Esteban no es solo porque sí, pues Márquez quiere siempre narrar con sus prendas.

“Ha sido muy enfática en que ha querido plasmar el territorio y las vivencias que tenemos como pueblo pacífico. Ha sido un proceso muy bonito, ella es tal cual se ha presentado, es una mujer que lucha, que quiere a su pueblo y que, sobre todo, busca defender el territorio. Lo que buscamos con esta ropa y accesorios , es que ella llegue a un espacio y sin necesidad de hablar ya esté comunicando. Gracias a Dios, eso es lo que hemos logrado”.

@esteban_african_oficial8 Es el Instagram del emprendedor donde sube todos sus diseños.

No podíamos dejar ir a Esteban sin que les diera un consejo a todos los jóvenes que día a día luchan por salir adelante a pesar de las adversidades: “Me siento muy contento porque me gusta ser un referente de ejemplo para mi comunidad y demostrar que sí se puede viniendo desde abajo. Les digo a los jóvenes que busquen desde la identidad propia lo que quieren hacer, ahí está la clave. Reconocerse como son, yo incluso fui desplazado y no me quedé en condición de víctima, sino que luché, no es fácil, pero es posible”.

No deje de leer: Carolina Cruz llora por el nuevo diagnóstico de su hijo