
Para los ciudadanos que se les convirtió en un dolor de cabeza y de bolsillo el haber salido a hacer deporte al aire libre, con restricciones y de forma responsable durante este toque de queda, parece que hay una luz en el túnel.
Al no estar unificadas, entre la Gobernación de Antioquia y la Policía, las excepciones para la cuarentena total que cumplimos actualmente, muchos deportistas recibieron entre sábado y domingo comparendos por realizar actividad física al aire libre, como lo autorizó la Administración departamental informándolo en sus redes sociales oficiales, pero que en cumplimento de su deber, las autoridades policiales desestimaron por no estar estipulado entre las excepciones.
Sin embargo, ante las denuncias en redes sociales y preocupación de los antioqueños por las sanciones recibidas, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento anunció este lunes festivo, en la emisión matutina del programa de tv ‘ConsejoTA’, que sí está autorizada la práctica de esta actividad de manera responsable.
“Nosotros manifestamos nuestra postura diciendo claramente que sí es factible; las personas reclaman las excepciones detalladas en el decreto y nosotros pensamos que no es necesario, pero si nos apegamos de manera muy lineal a las normas y disposiciones del Gobierno nacional, claramente hay excepciones, como hacer deporte al aire libre, obviamente sin concentraciones masivas de personas”.
Comentó el mandatario departamental.
Y agregó: “Hay alcaldes que nos manifiestan su preocupación, como Mauricio Cano, el alcalde Caldas, donde fácilmente se acumulan 3000 o 4000 ciclistas en la vía que va hacia la pintada; pero la persona que sale a trotar o con su esposa a caminar, a eso no le vemos ninguna dificultad. Creo que esto hace parte de ese lógico equilibrio entre contener la pandemia y la salud mental”.
Así que aclaró que la Gobernación y la Policía llegaron a un acuerdo para no sancionar a más deportistas: “Ayer cuando tuvimos conocimiento de la situación nos pusimos en contacto con los responsables de la Secretaría de Medellín, el secretario de Seguridad de Medellín, hablamos con el general Camacho y quedamos de acuerdo en que la Policía iba a dejar de imponer esos comparendos a las personas que estuvieran haciendo deporte al aire libre y de forma responsable“.
#ConsejoTA “Tras conocer la situación, hablamos con la Secretaría de Seguridad de Medellín y la Policía. Acordamos que se va a dejar de sancionar a las personas que salen a hacer deporte al aire libre de forma responsable.” Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia. pic.twitter.com/5AukQjfhzG
— Teleantioquia (@Teleantioquia) January 11, 2021
Ahora, la duda queda frente a los ciudadanos que ya tienen una sanción económica encima, ¿les anularán el comparendo? Pues todo fue una confusión de información, quizá por falta de comunicación.