
La Fiscalìa General de la Nación a través de un comunicado divulgado en la mañana de este martes desmitió a la Personería de Bogotá y señaló que tras los disturbios y desmanes presentados en la capital de la República entre el 9 y el 14 de septiembre pasados por las protestas ciudadanas ante el asesinato por parte de policía del estudiante de derecho Javier Ordónez no hay desaparecidos en este momento.
Antecedentes: Denuncian desaparición de 4 personas tras protestas contra la Policía en Bogotá.
En el comunicado el ente acusador dijo que ha coordinado la búsqueda en torno a la presunta desaparición de 10 personas durante las manifestaciones que se presentaron recientemente en Bogotá, y que fueron puestas en conocimiento por parte de la Personería de Bogotá y familiares.
Junto con un equipo de trabajo conformado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, uniformados de la Sijín, Gaula y Sipol, que articulados con el Instituto Nacional de Medicina Legal, se logró la identificación y ubicación de todas ellas.
Una vez conocida la presunta desaparición se activaron los mecanismos de búsqueda urgente que permitieron actuar con inmediatez para la consulta en bases de datos como el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), y además en entidades como centros hospitalarios, estaciones de Policía, CAI, Inpec, entre otros.
Teniendo en cuenta los señalamientos que se han hecho en medios de comunicación, por parte de la Personería de Bogotá con relación a la desaparición de 4 personas, la Fiscalía informa que todos ya fueron hallados, y para eso se cuenta con las actas de supervivencia respectivas debidamente firmadas.