EN IMÁGENES: Así fue la primera tomografía que se le ha hecho a un búho en Antioquia

Para los expertos el procedimiento fue considerado como todo un hito para la medicina veterinaria en el país. En la mañana de este viernes, en […]

/FOTO: JAIME PÉREZ

Para los expertos el procedimiento fue considerado como todo un hito para la medicina veterinaria en el país.

En la mañana de este viernes, en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), de la Universidad CES, de Medellín, a un búho rayado le realizaron una tomografía axial computarizada.

/VIDEO: JAIME PÉREZ

También le puede interesar: ¿Qué pasa que en la calle se siente escasez de pastillas pa la gripa?

“Actualmente, la tomografía computarizada le permite a los profesionales y especialistas de medicina veterinaria y zootecnia tener diagnósticos acertados y hacer controles adecuados de la evolución de los pacientes, como en este caso”, explicaron.

/FOTOS: JAIME PÉREZ

Sobre el búho, contaron que se trata de un animal que venía siendo tratado en este centro desde hace varias semanas debido a una enfermedad que afecta su sistema respiratorio. Con el procedimiento se buscaba identificar a detalle su evolución pulmonar y saber si el tratamiento que le estaban dando sí estaba funcionando.

“En este caso esperamos que el búho rayado, una especie de vital importancia para nuestros ecosistemas, pueda recuperarse por completo y poder volver a su habitad natural”, expresó Carolina Cataño Gil, gerente del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

/FOTOS: JAIME PÉREZ

El búho rayado es un ave que puede encontrarse desde el sur de México, Centroamérica, hasta el sur de Brasil. En Colombia su distribución contempla hasta los 1700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Habita zonas abiertas con árboles y humedales. También pueden avistarse en áreas urbanas, se adaptan fácil a la ciudad y encuentran refugios en arbustos, troncos de árboles y hasta en las estructuras de las casas.

Primer tomógrafo para animales

El CVZ adquirió un tomógrafo, primero y único en Antioquia que presta el servicio a grandes y pequeñas especies en convenio con la empresa Prodiagnostico.

También le puede interesar: Los Mercados Campesinos están de regreso en los parques de Medellín.

Con el equipo se puede analizar y evaluar patologías gastrointestinales, del tórax, cráneo, columna, seguimiento y revisión de fracturas, malformaciones, masas y patologías vasculares. Así mismo, esta herramienta ofrece la posibilidad de adelantar procedimientos guiados y tomar decisiones en cuanto a la planeación de cirugías.

/FOTOS: JAIME PÉREZ