EN FOTOS Y VIDEOS: ¡Muchos berracos! Colombia amaneció con cosecha de medallas paralímpicas

Si hasta hace una semanas nos emocionamos con las medallas (4 platas y un bronce) que nos otorgaron los atletas colombianos en los Olímpicos de […]

José Gregorio Lemos es nuevo campeón paralímpico con récord del mundo en el lanzamiento de jabalina. / FOTO: CPC.

Si hasta hace una semanas nos emocionamos con las medallas (4 platas y un bronce) que nos otorgaron los atletas colombianos en los Olímpicos de Tokio, este viernes sí que estamos de fiesta por cuenta de los deportistas nacionales que nos están representando en los Juegos Paralímpicos.

Antecedente: La natación y el ciclismo le dieron a Colombia sus 4 primeros diplomas paralímpicos

Este fin de semana comenzó por lo alto y hay que celebrar, porque Colombia amaneció en Japón con 1 medalla de oro, 1 plata, 3 bronces y 4 diplomas olímpicos.


Logros en jabalina

José Gregorio Lemos es nuevo campeón paralímpico, con récord del mundo, en el lanzamiento de jabalina.

El atleta vallecaucano logró una marca de 60.31 metros, registro que le permitió quedarse con la medalla de oro, la segunda de la delegación colombiana en estas justas. El nadador Nelson Crispín fue el primero en colgarse la presea dorada.

Preparen pañuelo, así sonó el Himno Nacional de Colombia en el Estadio Olímpico de Tokio. / VIDEO: CPC.

Antecedente: ¡Campeón y récord mundial! El colombiano Nelson Crispín se colgó el oro en la natación paralímpica

Lemos, nacido en Pradera, Valle del Cauca, ha tenido como entrenadores a Ubaldo Duani, un cubano que también ha orientado a Caterine Ibargüen.

José Gregorio Lemos, medallista de oro y récord mundial. / VIDEO: CPC.

Por su parte, el atleta Luis Lucumí, también del Valle del Cauca, se quedó con la medalla de bronce este jueves en el lanzamiento de jabalina. ​Lucumí alcanzó una marca de 54.63 en lanzamiento de jabalina F38 (tienen la coordinación y el movimiento muy poco limitados de la parte inferior del torso y de las piernas), lo que le permitió ocupar un lugar en el podio.

Luis Lucumí Villegas. / VIDEO: CPC.

Esta fue la segunda medalla para Lucumí Villegas, quien había ganado plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.


Buitrago fue segunda en impulsión de bala

Mayerli Buitrago. / FOTO: CPC.

Con 9.94 metros y récord de las Américas en impulsión de bala F41, la santandereana Mayerli Buitrago se convirtió en la segunda paralímpica de Colombia en Tokio 2020.

Su mejor lanzamiento fue el sexto, en el que hizo una marca de 9.96 m. La nacional estuvo por detrás de Túnez, que se llevó la medalla de oro y por delante de Argentina, que consiguió la medalla de bronce en la prueba.

Mayerli Buitrago. / VIDEO: CPC.

Bronce en ciclismo de pista

Diego Dueñas. / FOTO: CPC.

El ciclista Diego Dueñas volvió a ser protagonista en unos Juegos Paralímpicos al ganar una medalla de bronce en la Persecución masculina clase C4, con un tiempo de 4:35.607.

Dueñas compartió el podio paralímpico con el representante de Eslovaquia, Josef Metelka (4:22.772) y Carol Novak de Rumania (4:31.212), quienes lograron las medallas de oro y de plata respectivamente.

Diego Dueños. / VIDEO: CPC.

Esta se convierte en la segunda medalla paralímpica conseguida por el bogotano, quien ya se había hecho acreedor a una de bronce en Río 2016 en la misma prueba.

En la categoría C5, Edwin Matiz, medallista en Río 2016 finalizó en la octava casilla con un tiempo de 4:39.113. Por su parte, Carolina Munevar ocupó el noveno lugar en los 500 metros para las categorías C1,2 y 3, con 45.541.

Alejandro Perea finalizó 14 en el kilómetro CRI, con un registro de 1:11.423.


Más alegrías en natación

/ FOTO: CPC.

El deportista bumangués, Carlos Daniel Serrano, se midió este viernes en la eliminatoria de los 200 metros combinados y tras clasificar en el quinto lugar de la general con una marca de 2:36.11, se enfrentó a la final.

Ya culminando su actuación en esta categoría, Serrano le regaló la segunda medalla de bronce al país con un registro de 2:31.58.

/ VIDEO: CPC.

El primer y segundo puesto lo ocuparon, respectivamente, Israel quien se llevó WR con una marca de 2:29:01 y el paranadador de Ucrania con un tiempo de 2:29.99.


Programación de este sábado

Con información de CPC.