Adiós al tapabocas y al carné de vacunación desde mayo

A partir del 1.° de mayo no se exigirá el uso del tapabocas en recintos cerrados del país, así lo informó el presidente Iván Duque […]

Uso-del-tapabocas-1
/FOTO: JAIME PÉREZ MUNÉVAR.

A partir del 1.° de mayo no se exigirá el uso del tapabocas en recintos cerrados del país, así lo informó el presidente Iván Duque Márquez.

Este anuncio, según el jefe de Estado, se da gracias a los buenos resultados que ha tenido Colombia en los últimos meses en la lucha contra el Covid-19. Sin embargo, la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de junio.

También puede leer: El invierno no da tregua en Antioquia, siguen las inundaciones

“A partir del 1.° de mayo se va a retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas”.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

El mandatario además explicó: que estas medidas implementarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de esquemas completos de vacunación contra el coronavirus y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo.

“En la medida que estos municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

El mandatario informó que el Ministerio de Salud estará publicando los avances en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 de cada municipio.

¿Qué pasará con los viajeros?

Respecto a los viajeros que lleguen a Colombia, tendrán que tener los esquemas completos de vacunación, si no es así, tendrán que hacerse una prueba PCR no mayor a 72 horas o una de antígeno no mayor a 48 horas la cual debe ser negativa.

También puede leer: Una niña de 7 años murió tras accidente en moto

¿Seguirán pidiendo el carné de vacunación?

El presidente Duque indicó que se derogará el decreto que exigía la solicitud y exigencia del documento en eventos públicos y masivos, entre esos también están los bares, gastrobares, cines,discotecas y otros, de igual forma no tendrán que hacer uso de las medidas de bioseguridad en lugares que no hagan parte del sistema de salud.

Es decir, a los ciudadanos ya no le exigirán el carné para ingresar a uno de los sitios antes mencionados.

“El programa de vacunación sigue dando resultados exitosos. Tenemos más del 83 % de los colombianos con al menos una dosis y estamos a muy pocos días de llegar al 70 % de nuestro país con doble dosis, pero adicionalmente, tenemos 11,2 millones de colombianos con dosis de refuerzo”e.

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Con información de Colprensa.