¿Qué pagamos en la factura de energía en Colombia?

Si el pago de la factura de energía le ha generado dolores de cabeza y varias dudad, aquí se las aclaramos.

Factura de servicios
/ FOTO: CANVA

La semana pasada aprendimos un poco más del sector eléctrico y su importancia en Colombia con Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, un tema que vimos es bastante profundo y del que necesitamos saber mucho más.

Antecedente: Aprendamos más del sector eléctrico y su importancia en Colombia

Hoy vamos a profundizar en algo que nos interesa a todos y es comprender con más detalles los principales componentes de nuestra factura de energía, una obligación que debemos cumplir frecuentemente, pero de la que no siempre sabemos qué es lo que estamos pagando.

Por eso Acolgen nos explica de manera clara y sencilla qué es lo que pagamos mes a mes en nuestra factura de energía y su peso en el recibo:

Así se compone la factura de energía

Facturas-Acolgen
/ FOTO: ACOLGEN.

De esta manera y con un ejemplo práctico podemos entenderlo así: si tu factura de energía del mes llegó por $100.000, de ellos $ 38.000 son por generación, $ 32.000 por distribución, $ 13.000 por comercialización, $ 8.000 por pérdidas eléctricas, $ 6.000 por transmisión y $ 3.000 por restricciones.

En nuestra factura y dentro de los anteriores rubros, aportamos para unos fondos creados por Ley, que permiten inversiones nuevas para llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas del país, otros que buscan compensar impactos ambientales y otros que se usan para promover proyectos de eficiencia energética y proyectos renovables. 

Le puede interesar: EPM cobrará aporte adicional en la factura por crisis en La Guajira

Como también nos explicó la semana pasada la presidente de Acolgen, es importante saber que los estratos 5, 6 y algunos usuarios comerciales, pagan un 20 % adicional en su factura de energía para subsidiar a los estratos 1,2 y 3, con lo que se busca otorgar un alivio al bolsillo de estos usuarios. 

Pata-Acolgen-profe-calle

Más noticias: