Alfredo Gutiérrez dice que no recibe regalías y no quiere morir en la miseria

Pese a que Alfredo Gutiérrez es considerado un juglar vallenato, de los que interpreta, toca el acordeón y compone, no estaría recibiendo regalías.

Alfredo Gutiérrez, música, vallenato, cantante, juglar, regalías, disqueras, conciertos, Q’Hubo Medellín
Al artista le toca vivir de las presentaciones, pese a su avanzado estado de edad. /FOTO: TOMADA DE LA WEB

82 años tiene el maestro Alfredo Gutiérrez, recordado por éxitos como ‘Los sabanales’, ‘Festival en Guararé’, ‘El diario de un crudo’, entre otros, pero a su edad todavía sigue trabajando duro. 

Hace poco dio una entrevista en el matutino de RCN, ‘Buen día, Colombia’, y allí contó que actualmente está viviendo de lo que gana en las presentaciones en vivo. 

“Desde 1961 grabo discos y nunca he recibido nada (regalías). Si no tengo conciertos, no tengo comida para la familia, ni tengo los sustentos para vivir”, expresó el artista oriundo de Sucre. 

La inconformidad de Alfredo Gutiérrez es puntualmente con las disqueras con las que trabajó a lo largo de su carrera, porque de parte de ellas no ha recibido las regalías que le corresponden. 

“Yo debiera estar viviendo de eso. En México los compositores viven de las regalías de sus canciones. Ahora yo, que soy intérprete y arreglista, nunca he vivido de eso”, expresó. 

Según lo que dijo, su problema radica en que cuando empezó a hacer acuerdos y música con disqueras, era un joven con mucho desconocimiento: 

“Yo era un muchacho analfabeta, como la mayoría de juglares, y se valieron de eso para hacerme firmar esos contratos, robando del don que Dios me dio”. 

Leer también: VIDEO: Anuel y su esposa embarazada se salvaron de accidente aéreo

Ahora la preocupación de Alfredo Gutiérrez es que a su avanzada edad debe seguir pescando contrataciones y cuando no las pueda hacer, no quisiera morir en la pobreza como le ha pasado a colegas suyos. 

“No quiero morir en la miseria, como han muerto la mayoría de los grandes artistas que ha dado Colombia, porque las disqueras se quedan con el patrimonio de uno”, puntualizó.

También le puede interesar: Pelé sigue hospitalizado y luchando contra el cáncer: “Estoy fuerte y con esperanza”