Petro le quiere dar $ 500.000 mensuales a adultos mayores de cuenta de las cotizaciones en fondos privados

Les contamos lo que opinan los colombianos de esta polémica propuesta.

Critican-la-reforma-pensional-de-Petro
/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Como los $ 80.000 de subsidio que reciben los adultos mayores en Colombia “no le quitan el hambre a nadie”, el presidente Gustavo Petro impulsará una reforma pensional que le permita incrementar esas ayudas a $ 500.000 mensuales.

Al posesionar al director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), el jefe de Estado precisó que la reforma pensional será discutida el año que viene.

Asimismo, explicó que el DPS tiene recursos por un 1 billón de pesos para las ayudas al adulto mayor, para distribuirlos en los bonos de $ 80.000 para 3 millones de personas mayores que no se pensionaron.

También le puede interesar: EN VIDEO: Este es el hombre que asegura que Santiago Alarcón es su papá y Shakira su mamá

Pero como el objetivo de Petro es que los adultos mayores superen la línea de pobreza, dichos bonos deberán ser de $ 500.000 mensuales. Para ello se requiere la reforma pensional, pues en este momento no hay de dónde sacar tanta plata.

“Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando un sistema de pilares”.

Gustavo Petro, presidente de la República.

Según los cálculos del primer mandatario, por primera vez en el país se vería una cobertura del 100 % en la cobertura pensional.

A lo anterior se suma que, de acuerdo con el Gobierno nacional, las ayudas para los adultos mayores están financiadas solo hasta el 31 de diciembre de este año.

El presidente explicó que su antecesor (Iván Duque) suspendió ese tipo de transferencias nacidas con motivo de la pandemia del Covid-19.

También le puede interesar: “Pasó un milagro”: Aída Victoria reaccionó a su condena y espera ser absuelta

¿Qué opinan los colombianos de la reforma pensional?

Por cuenta de la propuesta del presidente Petro de trasladar el dinero cotizado en fondos privados para Colpensiones y así financiar su plan de ayudas a las personas mayores que no lograron pensión en redes sociales el tema se hizo tendencia.

Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín y ex candidato presidencial, fue uno de los primeros que brincó. Aseguró que con esta propuesta iniciaron las “expropiaciones”.

“Lo que pretende el Gobierno Petro es expropiar, no tiene otro nombre”.

Federico Gutiérrez en Twitter.

Las siguientes son las reacciones de otros colombianos frente a lo que pretende Gustavo Petro con la reforma pensional. Algunos la ven con buenos ojos y otros la critican: